Proyecto

Liderado y coordinado por Feragua, la Universidad de Córdoba, la Comunidad de Regantes del Tintín, Aguas de Montilla y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), REUTIVAR 2.0. es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-20, en el nuevo marco de las ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector Agroalimentario. El proyecto también tiene como socios no beneficiarios a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la empresa tecnológica Regaber.

Objetivos

El objetivo general de Reutivar 2.0 es avanzar en el desarrollo y fortalecimiento del olivar andaluz, dando respuesta a las necesidades de adaptación al cambio climático y a las demandas y sinergias derivadas de las actuales políticas agrarias, medioambientales y de conservación de los recursos naturales. Asimismo, se propone fomentar la innovación, la cooperación y la transferencia de conocimiento entre los actores involucrados en el sector del olivar.

Para la consecución de ese fin general, Reutivar 2.0 se orienta a los siguientes objetivos específicos:

  • Evaluación de la calidad del agua, de acuerdo a los criterios establecidos en el nuevo Reglamento (UE) 2020/741, relativo a los requerimientos mínimos para la reutilización del agua para el riego del olivar por goteo.

  • Avanzar en la elaboración de un plan de gestión de riesgo específico para el riego del olivar con aguas regeneradas.

  • Profundizar en el desarrollo de técnicas de fertirriego de precisión de olivar con aguas regeneradas, considerando la variabilidad espacio-temporal del aporte de nutrientes en las distintas parcelas y de la calidad del agua.

  • Optimización del sistema de filtración por anillas mediante la monitorización y evaluación de distintos micrajes.

  • Valorización de subproductos (lodos de depuradora) y generación de lodos secados mediante energía solar térmica, para la remediación y fertilización de suelos destinados al cultivo del olivar.

  • Fomento de las sinergias y de la transferencia de conocimientos e innovación entre los actores involucrados en el sector y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales.

  • Promover la captación de recursos económicos en el medio rural.

Antecedentes

El desarrollo de Reutivar, proyecto de innovación del que parte Reutivar 2.0, permitió establecer las siguientes conclusiones principales en relación con el desarrollo sostenible del olivar:

En reconocimiento a estos y otros resultados, Reutivar recibió entre otros los siguientes reconocimientos:

  • La calidad del agua regenerada a partir del tratamiento de regeneración evaluado en REUTIVAR cumplió con los criterios de calidad establecidos en la normativa vigente (Directiva EU 91/271 y Real Decreto 1670/2007), y puede emplearse para el riego agrícola del olivar de forma segura para el medio ambiente, la salud humana y la sanidad vegetal.

  • REUTIVAR contribuyó a promover la economía circular, al recuperarse los macronutrientes más extendidos en la fertilización del olivar (N, P y K) a partir de las aguas regeneradas y su aplicación al cultivo mediante técnicas de fertirriego.

  • El riego del olivar mediante aguas regeneradas llevado a cabo en el Sector I de la CR Tintín (área de estudio y experimentación en REUTIVAR) constituye un modelo extrapolable al cultivo del olivar en aquellas zonas rurales de Andalucía con características similares.

  • La regeneración de aguas para el cultivo del olivar se puede hacer con un modelo sostenible del uso del agua y de los nutrientes, lo que se facilitó con la aplicación “REUTIVAR-Appv1.0. Beta”, desarrollada en el proyecto.

Contexto regulatorio

Unión Europa, Estado y Junta de Andalucía tienen desarrollados marcos regulatorios para promover las sinergias entre las políticas agrícolas y ambientales y, de forma específica, para la aplicación de las aguas regeneradas en el regadío como paradigma de la economía circular y estrategia de adaptación al desequilibrio hídrico agravado por el cambio climático.

Unión Europea

El uso de aguas regeneradas es una de las estrategias básicas para gestionar los desequilibrios entre la disponibilidad del recurso y la demanda en el contexto político e institucional de la Unión Europea. Para la regulación de su uso, el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento 2020/74, con los requisitos mínimos del agua regenerada para riego agrícola, que será aplicable a partir del 26 de junio de 2023. Otros instrumentos normativos o documentos estratégicos de ámbito europeo relacionados con Reutivar 2.0 son:

  • Directivas 200/60/CE, del Parlamento y Consejo Europeo, y 91/271/CEE, del Consejo Europeo, para promover la reutilización del agua.

  • Marco del Consejo Europeo, adoptado en octubre de 2014 y actualizado en 2018, para la reducción de emisiones, fomento de las energías renovables y eficiencia energética.

  • Plan de Acción de la UE para la Economía Circular, de 2015.

Estado

La reutilización de aguas depuradas está regulada por el Real Decreto 1620/2007, que seguirá siendo de aplicación hasta la implementación del nuevo reglamento EU 2020/741. En el tercer ciclo de planificación hidrológica (2022-2027) la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir reserva 20 hm3 para el uso de estos recursos no convencionales, que se añaden a los 20 hm3 ya contemplados en el segundo ciclo de planificación hidrológica (2016-2021), destinados de forma mayoritaria a crear nuevas zonas regables en zonas rurales de campiña donde el olivar es el cultivo predominante. Otros instrumentos normativos o documentos estratégicos de ámbito estatal relacionados con Reutivar 2.0 son:

  • Estrategia España de Economía Circular, 2030.

  • Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR).

Junta de Andalucía

Está promoviendo en las cuencas litorales el desarrollo de proyectos de reutilización de aguas regeneradas para lograr los objetivos agrícolas, medioambientales, de zonas verdes y golf de la Planificación Hidrológica con más de 120 hm3 en los planes del tercer ciclo de planificación hidrológica (2022-2027), de los que una parte significativa irá destinada al regadío y, en particular, al cultivo del olivar, el de mayor implantación en el regadío andaluz. Otros instrumentos normativos o documentos estratégicos de ámbito regional relacionados con Reutivar 2.0 son:

  • Orden 6 de agosto de 2018 con la regulación de la utilización de lodos y tratados de depuradora en el sector agrario.
  • Ley 3/2023, de 30 de marzo, de Economía Circular de Andalucía.

Innovación

El proyecto Reutivar 2.0. aportará las siguientes innovaciones y avances respecto a los logros y resultados ya cosechados en su primera edición:

  • Adaptación a los nuevos requisitos de calidad para la utilización segura de las aguas regeneradas en la agricultura de regadío planteados por el Reglamento EU 2020/741 y desarrollo de un modelo de Plan de Gestión del Riesgo adaptado al olivar.

  • Perfeccionamiento del sistema de fertirriego de precisión a través del análisis de la evolución espacio temporal en la red de riego de la calidad del agua regenerada, incluidos los nutrientes y otros elementos que contribuyen a la aparición de fenómenos de obstrucción.

  • Incorporación de nuevos elementos innovadores para adaptar y optimizar las tecnologías de tratamiento del agua al uso final del olivar, de acuerdo con el concepto reconocido “fit for purpose” (“adecuado al uso”).

  • Aplicación de la energía solar térmica para el secado de los lodos resultantes del proceso de depuración y la elaboración de productos derivados para su aplicación en la recuperación de suelos degradados que potencialmente podrían usarse para el cultivo del olivar.