Proyecto
Liderado y coordinado por Feragua, la Universidad de Córdoba, la Comunidad de Regantes del Tintín, Aguas de Montilla y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), REUTIVAR 2.0. es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-20, en el nuevo marco de las ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector Agroalimentario. El proyecto también tiene como socios no beneficiarios a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la empresa tecnológica Regaber.
Objetivos
El objetivo general de Reutivar 2.0 es avanzar en el desarrollo y fortalecimiento del olivar andaluz, dando respuesta a las necesidades de adaptación al cambio climático y a las demandas y sinergias derivadas de las actuales políticas agrarias, medioambientales y de conservación de los recursos naturales. Asimismo, se propone fomentar la innovación, la cooperación y la transferencia de conocimiento entre los actores involucrados en el sector del olivar.
Para la consecución de ese fin general, Reutivar 2.0 se orienta a los siguientes objetivos específicos:
Antecedentes
El desarrollo de Reutivar, proyecto de innovación del que parte Reutivar 2.0, permitió establecer las siguientes conclusiones principales en relación con el desarrollo sostenible del olivar:
Contexto regulatorio
Unión Europa, Estado y Junta de Andalucía tienen desarrollados marcos regulatorios para promover las sinergias entre las políticas agrícolas y ambientales y, de forma específica, para la aplicación de las aguas regeneradas en el regadío como paradigma de la economía circular y estrategia de adaptación al desequilibrio hídrico agravado por el cambio climático.
Unión Europea
El uso de aguas regeneradas es una de las estrategias básicas para gestionar los desequilibrios entre la disponibilidad del recurso y la demanda en el contexto político e institucional de la Unión Europea. Para la regulación de su uso, el Parlamento Europeo aprobó el Reglamento 2020/74, con los requisitos mínimos del agua regenerada para riego agrícola, que será aplicable a partir del 26 de junio de 2023. Otros instrumentos normativos o documentos estratégicos de ámbito europeo relacionados con Reutivar 2.0 son:
Estado
La reutilización de aguas depuradas está regulada por el Real Decreto 1620/2007, que seguirá siendo de aplicación hasta la implementación del nuevo reglamento EU 2020/741. En el tercer ciclo de planificación hidrológica (2022-2027) la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir reserva 20 hm3 para el uso de estos recursos no convencionales, que se añaden a los 20 hm3 ya contemplados en el segundo ciclo de planificación hidrológica (2016-2021), destinados de forma mayoritaria a crear nuevas zonas regables en zonas rurales de campiña donde el olivar es el cultivo predominante. Otros instrumentos normativos o documentos estratégicos de ámbito estatal relacionados con Reutivar 2.0 son:
Junta de Andalucía
Está promoviendo en las cuencas litorales el desarrollo de proyectos de reutilización de aguas regeneradas para lograr los objetivos agrícolas, medioambientales, de zonas verdes y golf de la Planificación Hidrológica con más de 120 hm3 en los planes del tercer ciclo de planificación hidrológica (2022-2027), de los que una parte significativa irá destinada al regadío y, en particular, al cultivo del olivar, el de mayor implantación en el regadío andaluz. Otros instrumentos normativos o documentos estratégicos de ámbito regional relacionados con Reutivar 2.0 son:
Innovación
El proyecto Reutivar 2.0. aportará las siguientes innovaciones y avances respecto a los logros y resultados ya cosechados en su primera edición: