El plazo de ejecución del proyecto será de 18 meses e incluye diferentes pruebas que se desarrollarán en la EDAR de Montilla y en la planta experimental de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía en Carrión de los Céspedes.
El pasado 17 de enero, y tras varios encuentros preparativos previos, se celebró en Montilla (Córdoba), en las instalaciones de Aguas de Montilla y la Comunidad de Regantes Tintín, la reunión de lanzamiento nuestro proyecto REUTIVAR 2.0, un proyecto de innovación que promueve la optimización del uso de aguas regeneradas para el riego del cultivo del olivar y que pretende profundizar en los logros y contribuciones de su primera edición.
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), la Universidad de Córdoba (UCO), la empresa Aguas de Montilla, la Comunidad de Regantes del Tintín y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) son los socios principales de REUTIVAR 2.0. En la reunión de puesta en marcha del proyecto participaron representantes de todos los socios principales y colaboradores.
El uso de aguas regeneradas es una de las estrategias básicas de la Unión Europea para gestionar los desequilibrios entre la disponibilidad del recurso y la demanda. Asimismo, en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, el Estado ha reservado hasta 20 hm3 para el uso de aguas regeneradas que se añaden a los 20 hm3 que ya se contemplaban en el marco hidrológico anterior. Finalmente, la Junta de Andalucía promueve el desarrollo de proyectos de reutilización de aguas regeneradas en el ámbito de las cuencas litorales andaluzas, habiendo contemplado alrededor de 80 hm3 con este fin en el nuevo ciclo de planificación hidrológica.
Este contexto, sumado a las condiciones hídricas de Andalucía, sometida a un déficit estructural, y a la relevancia estratégica que tiene el olivar en nuestra Comunidad desde una dimensión social y económica, especialmente en el medio rural, hacen de especial valor este proyecto, que trata de aprovechar el entorno regulatorio favorable a las aguas regeneradas para propiciar un desarrollo sostenible del olivar andaluz basado en el mejor uso posible de estas aguas.